Comunicado de prensa
viernes 18 de febrero de 2011
La gendarmería del gobierno nacional reprime a la juventud
El último fin de semana de enero cuatro jóvenes que se encontraban en el boliche Club Zone (ex Coyote) fueron salvajemente golpeados por un grupo de efectivos de la Gendarmería Nacional. Los chicos fueron sacados por patovicas del lugar luego de ser protagonistas de una discusión. Una vez afuera fueron increpados por un grupo de gendarmes, quienes a macanazos los obligaron a irse del lugar corriendo. Ya a unas cuadras de distancia los chicos fueron nuevamente interceptados por otro grupo de gendarmes que comenzó a golpearlos, a este nuevo grupo se le sumo el grupo original que había golpeado a los jóvenes en la puerta de Club Zone, claramente se trataba de una emboscada. Luego de la brutal golpiza los chicos fueron secuestrados por la Gendarmería, fueron subidos a una camioneta tipo “Sprinter” y una vez en su interior fueron literalmente asaltados por los efectivos quienes les sustrajeron sus objetos personales, retuvieron sus documentos y celulares manteniéndolos incomunicados. Durante dos horas, y dentro de la camioneta, fueron torturados, humillados y amenazados constantemente con ser violados en algún descampado. Con los pantalones bajos, y cantado las estrofas del himno nacional argentino por orden de los gendarmes, fueron golpeados con brutalidad en todo el cuerpo con palos y amenazados uno por uno a guardar silencio si no querían que los fuesen a buscar a sus casas.
Como hace treinta y cuatro años las fuerzas represivas siguen actuando con total impunidad, secuestrando y torturando pibes en plena democracia. Hoy bajo la tutela de Cristina Fernández de Kirchner quien se jacta de llevar adelante el gobierno de los “derechos humanos”, se han puesto en las calles del Conurbano Bonaerense a 6.000 gendarmes para “mantener el orden” en los barrios mas humildes y reprimir a la juventud que sufre la desocupación y la marginalidad. Y no solo “intervienen” en Buenos Aires. En febrero de 2010 reprimieron salvajemente a los vecinos de Andalgalá, un poblado cordillerano de Catamarca, que se manifestaba en contra de la instalación de una minera contaminante. Son responsables de la muerte de dos integrantes de la comunidad Qom en Formosa luego de una feroz represión en conjunto con la policía provincial que dejo heridos y casas quemadas. La política de la “seguridad democrática” no es más que una “nueva” herramienta para seguir reprimiendo a las mayorías populares. Lejos de “cumplir un papel de prevención del delito”, las fuerzas represivas son cómplices de los narcos que le pudren la cabeza a los pibes que luego salen a robar para la policía y que, posteriormente, los asesinan y hacen desaparecer como a Luciano Arruga (gatillo fácil); también responsables de liberar zonas para el delito organizado y el accionar de las redes de trata de personas, que secuestra mujeres y niños para ser prostituidos y confinados al trabajo esclavo. La policía y todas las “fuerzas de seguridad” defienden mediante la represión y la complicidad los intereses de la clase dominante y esto choca radicalmente con los intereses del pueblo trabajador.
La juventud debe pronunciarse y salir a la calle para frenar este avasallamiento de sus derechos. La organización en los barrios es fundamental para no sentirse desprotegido ante las amenazas de la policía. Las escuelas secundarias deben estar organizadas y formar centros de estudiantes de lucha, sobre todo este año en el que se pretende que los efectivos “vigilen” las puertas de las escuelas. Salgamos a las calles a decir basta, juntos con todos los sectores que sufren día a día la represión. El “progresismo” del gobierno de De La Torre prepara las condiciones para la restauración riquista. La Juventud Socialista Revolucionaria y el Partido Obrero Socialista proponen la formación de una coordinadora de lucha antirepresiva que impulse actividades de difusión y ayude a los familiares de victimas del gatillo fácil. Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sindicatos, y al pueblo a apoyar esta lucha que es la lucha de todos los trabajadores. ¡Basta de persecución a la juventud trabajadora! ¡Basta de matar a los pibes del barrio! ¡Basta de complicidad de los gobiernos nacional, provinciales y municipales!
- ¡Fuera la Gendarmería que tortura, secuestra y humilla a la juventud trabajadora!
- ¡Juicio y castigo a todos los efectivos involucrados en casos de gatillo fácil!
- ¡Basta de reprimir a la juventud!
- ¡Fuera Scioli! ¡El “progresismo” de De La Torre toma la agenda de Rico!
Juventud Socialista Revolucionaria
Comité de dirección del Partido Obrero Socialista