domingo, 5 de diciembre de 2010

¡Viva la lucha por la educación pública y gratuita!


¡Viva la lucha por la educación pública y gratuita!

Los estudiantes de todo el país seguimos luchando en defensa de la educación pública. Así lo demuestran las tomas de colegios secundarios en Córdoba, que encuentra la solidaridad de terciarios y universitarios. En Mar del Plata los estudiantes se movilizaron y lograron rechazar una Asamblea Universitaria que pretendía reformar los estatutos universitarios y profundizar el avance privatizador en la universidad. En  la Universidad de Buenos Aires (UBA) siguen las luchas por mejoras edilicias. El miércoles pasado (13/10) tomamos el Ministerio de Educación, y la única respuesta de las autoridades fue la represión a los estudiantes. El estudiantazo que comenzó en Capital Federal, con los secundarios a la cabeza, está más vigente que nunca y se extiende por todo el país. La educación está en crisis y encuentra al movimiento estudiantil y docente unido en su defensa. Las universidades en general, y la UBA en particular, se encuentran en condiciones edilicias paupérrimas; sin edificios, sin gas, con techos que se caen por falta de mantenimiento, pero también con miles de estudiantes que desertan del sistema educativo superior porque este es muy costoso o simplemente ni siquiera llegan a ingresar porque existen muchas formas de restricción como los exámenes de ingreso, los CBC con su correlatividad en bloque, materias filtro, etc., muchos de los que pueden estudiar deciden hacerlo en universidades privadas porque las universidades públicas se caen a pedazos.

El gobierno “Nac & Pop” nada ha hecho para solucionar los problemas de la educación pública y ésta agoniza.  Es que a pesar de haber pasado 7 años en el poder los Kirchner mantienen la Ley de Educación Superior (LES) implementada por el menemismo en 1995. Esta ley neoliberal es una ofensiva contra los estudiantes, docentes y no docentes que queremos una educación pública y de calidad. La LES alimenta el proceso privatista en las universidades estatales mediante “convenios de investigación” que las camarillas universitarias pactan con empresas privadas para poner el conocimiento científico y profesional al servicio del capital cuando este debería estar al servicio del pueblo trabajador. Las pasantías que prestan los estudiantes en instituciones estatales y en grandes empresas explotan el trabajo calificado pagando sueldos de miseria, o peor aún las “prácticas profesionales” gratuitas. Pero la LES también avanza sobre los contenidos de la carreras, es así que vemos día a día como se vacían programas enteros con el fin de pasar estos mismos contenidos a “posgrados arancelados”; se devalúan los títulos superiores obligando a los estudiantes a pagar  estos posgrados para poder ser profesionales competentes en el mercado laboral.

En este sentido cobra tamaña importancia la CONEAU (Comisión Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo de evaluación externo en donde tienen injerencia las universidades privadas, el Estado y hasta ¡el Banco Mundial!, estableciendo contenidos, carga horaria, duración, etc., pautas mínimas que deben cumplirse para obtener la acreditación por carrera. La CONEAU introdujo reformas que permiten la precarización de los contenidos, el trabajo gratuito de los estudiantes, los posgrados arancelados y muchas otras maniobras entre el Estado, las camarillas universitarias y las empresas privadas que violan la autonomía universitaria, la educación gratuita, científica y laica. La educación universitaria está en crisis. Los Kirchner, así como sus predecesores, siguen aplicando políticas capitalistas que se traducen en el avance privatista en la universidad pública. El movimiento estudiantil y docente debe defender sus puestos de estudio y trabajo luchando contra aquellos que quieren imponernos reformas reaccionarias, que expulsan a los estudiantes trabajadores del sistema educativo.

  • ¡Fuera las camarillas universitarias! ¡Por la organización independiente del movimiento estudiantil del gobierno y las camarillas!

  • Democratización de los órganos de gobierno.

  • Abajo la Coneau! ¡Triplicación del presupuesto educativo! ¡Ingreso irrestricto, anulación de la correlatividad en bloque del C.B.C.!


Juventud Socialista Revolucionaria
(POS + Independientes) jrs.pos@live.com.ar